10 may 2012

El arte como proceso terapéutico

El arte puede ser entendido en el sentido más simple como Expresión, no solo esta ligado a la idea de cuadros colgados, gente selecta, museos, etc.

El arte es la captación del mundo a través de todos nuestros sentidos, el tacto, la vista, el olfato, el oído; integramos esto que percibimos y entregamos nuevas formas a esta percepción. Mediante la riqueza de las texturas, del entusiasmo de las formas o de la profusión del color, nos conectamos con nuestro ser mas profundo, con el dolor, la alegría, la bronca, la tristeza que nos atraviesan permanentemente y materializamos como en un espejo eso que llevamos dentro y que nos hace únicos.

Conectarnos con el arte absorbe toda nuestra atención y nos sustrae de las preocupaciones y los problemas del mundo exterior, somos llevados a “otro mundo”

En estos tiempos de gran vorágine y de poca mirada hacia uno mismo se ha perdido en gran medida la capacidad de identificarse con lo que uno hace. La expresión artística, junto con el material artístico utilizado, sale a posibilitar el reencuentro con la auto identificación. Cuando hacemos esto recordamos quines somos.
A través del encuentro con distintas herramientas artísticas como pueden ser el dibujo, la pintura, la literatura, la escultura, la fotografía, el collage, telar, etc. se expande el potencial creativo que todo llevamos dentro para mejorar la salud física-psíquica y la calidad de vida.

Para mejorar la calidad de vida a través del arte es preciso entenderlo como una forma de terapia, ya que incluye procesos que inciden favorablemente en la psiquis de los individuos: la creatividad, la abstracción, la fantasía, el contacto con el otro.

Es por eso que las distintas expresiones del arte son un medio ideal para permitirse ir más allá de la palabra y manifestarse libremente, casi lúdicamente. Tienen un efecto catártico y la catarsis permite que el símbolo ponga en movimiento la energía psíquica interna e inicie el proceso curativo.


Lic. Carmen Lacanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario